domingo, 21 de octubre de 2012

Las artes: La escultura, la Arquitectura y la Cerámica.

 Las artes: La escultura, la Arquitectura y la Cerámica.

Escultura:

Entre las bellas artes destaco la escultura con su representación de figuras humanas idealizados.Estas no correspondían a personas verdaderas, sino que eran modelos que intentaban reflejar la belleza ,pureza y perfección del cuerpo.Por eso se prefería representar al hombre desnudo.La escultura de la imagen por ejemplo es una copia roma de la escultura griega Discobolo de Mirón  En ella se puede reflejar el pensamiento de los griegos quienes creían que un atleta que demostraba gran destreza era tocado por los dioses y su nombre seria inmortal.





Arquitectura:
Las obras arquitectónicas màs perfectas fueron los templos,puesto que eran la morada de los dioses.El partenòn, consagrado a la diosa Atenea,fue construido entre los años 447 y 432 a.C. en la acrópolis de Atenas, con mármol de las cercanas canteras del monte pentèlico. Es considerado como la máxima expresión del equilibrio y la simetría en la arquitectura. La sencillez y perfección de sus lìneas rectas se combinan armoniosamente con las formas cilíndricas de las columnas.




Cerámica:
Los alfareros también buscaron la perfección dando forma a la arcilla. En esta ánfora  la pureza y la sencillez se combinan con la elegancia. la imagen representa a Hades, dios del mundo de los muertos, sembrando un campo labrado. Lo acompaña Dèmeter, diosa de la agricultura.


La filosofía:
Para los griegos, un filosofo era un " amante de la sabiduría , aquel que buscaba la verdad através de la razón "logos"). Su compresión del mundo se basaba en la reflexión racional y de ese modo había detrás de las cosas y principios o leyes que explicaban. En este proceso, los filósofos se hicieron también fundadores de la ciencia. Sòcrates,Platòn y Aristòteles fueron los principales pensadores.

                                    


El teatro:
El teatro griego tienes sus raíces en los ritos y festivales que se llevaban a cabo en honor a los dioses, como la fiesta de la vendimia que se dedicaba cada año al dios dionisios, dios de la vida. Posteriormente, surgieron las presentaciones dramáticas.
En las poleis, se animaba a la gente a asistir al teatro.De hecho, se pagaba a quien no tuviera dinero o no pudiera perder un día de trabajo, se suspendían otras actividades y las mujeres eran bienvenidas.Ello porque mas allá de la entretenciòn, las representaciones de las tragedias tenían un sentido religioso y permitían a los griego purgar sus culpas y asumir su destino y, por otra parte, el teatro cumplía un papel educativo: a través de las tragedias y de las comedias se criticaban vicios personales y comunitarios, formas de asumir el poder gobernar, etc. el teatro alcanzo todo su esplendor en el siglo V a. C , sobresaliendo esquilo, Sòfocles y Euripides.

                                   

                                     
La ciencia: 
Los griegos se interesaron por estudiar la naturaleza y sus leyes, superando las explicaciones mitológicas  La ciencia griega no buscaba aplicaciones practicas sino aportar bases teóricas  era un saber principalmente especulativo.Establecieron teorías generales acerca de la materia, el espacio y el movimiento, que expresaron en matemáticas  especialmente en geometría  destacaron en este ámbito Pitàgoras y Euclides. La ciencia mèdica busco las causas naturales de las enfermedades y la forma de aliviarlas. de hecho, muchas palabras técnicas se utilizan hoy en medicina provienen del griego.En la medicina destaco hipòcrates. El espíritu investigador de los griegos también se aplico a las actividades humanas y así surgieron los primeros historiadores, tales como heròdoto y tucidides. en la búsqueda de la verdad la razón tuvo un lugar de privilegio y no consideraron que ello fuera contrario a los dioses.